EDAD DEL HIERRO

(desde el año 1000 hasta el siglo VI a.C.)
Los minerales de hierro son muy diversos y abundantes. Los hay tanto en la superficie terrestre como en el subsuelo.Para  trabajar el hierro se necesita elevadas temperaturas.Al principio, se utilizaba para hacer objetos de adorno  y más tarde  se usó para hacer útiles de labranza e instrumentos (ejes de carro, cadenas, etc).

¿QUÈ ES EL HIERRO?

Es un metal duro y dúctil, de color gris, que abunda en la naturaleza; sirve para hacer todo tipo de herramientas, estructuras y objetos.

¿Cuándo empezó?¿Cuándo se descubrió en otros países?

La Edad de Hierro es el periodo en el cual se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.La edad de Hierro es el último de los tres principales periodos en el sistema de las tres edades.En otras regiones europeas, el inicio de la edad de Hierro fue muy posterior;no se desarroló en Europa central hasta el siglo VII a C y hasta el siglo VI a C en el norte de europa.

¿CÓMO SE DESCUBRIÓ EL HIERRO FORJADO?

La característica más importante de este período fue que aprendieron a extraer hierro del mineral de dicho elemento. Los historiadores suponen que este descubrimiento fue accidental, probablemente cuando parte del mineral se arrojó al fuego y que luego al enfriarse se convirtió en hierro forjado

Curiosidades sobre el hierro

El hierro había sido producido con frecuencia durante la edad del bronce, pero se utilizaba solo como un metal semiprecioso con fines ornamentales. La técnica de producción del hierro  fue muy difícil y costosa,