LA ANTIGUA ROMA

  • La Antigua Roma empezo en el año 218 Antes de Cristo.Designa la entidad política unitaria surgida de la expansión de la Ciudad de Roma, que en su época de apogeo. 

¿Que es el ejercito romano?

  • El imperio romano fue una etapa de la cibilización romana en la antigua romana en la antiguedad clásica, posterior a la Repubica romana y caracterizaba por una forma del gobierno autocraticá. Un lugar donde combatian era el coliseo romano

El estilo de vida en roma

  • En las casa romanas no había tantos muebles como en las nuestras. Como muestra de eesto se construían pequeñas hornacinas para guardar vestidos y objetos.
  • La cama a los romanas le servía también como un sofa. Las mesas y las sillas estaban elaboradas de diferentes materiales.
  • La cocina solia ser muy pequeña y estaba compuesta por un banco de ladrillo donde se cocinaba con un trípode o una parrilla. Había bajo este banco para almacenar la leña y el humo, al no tener leña, salía por la ventana. En la cocina solo habia un fregadero y alguna silla. Los utensilios solían ser bronce o barro.
  • Para alumbrar utilizaban velas o candelabros, así como lamparas de aceite. El atrio se alumbraba con farolas colgantes antorchas y las habitaciones se calentaban con estufas y 
  • Era muy habitual que hubiera mosaicos que podia representar la actividad que se realizaba en esa estancia.
  • Las paredes podian estar decoradas con pinturas cortinajes dependiendo de la riqueza del propietario.

¿Cuando llegaron los romanos a Aragon

Los romanos comenzaron la conquista de la península Ibérica el año 218 Antes de Cristo, y consiguieron someter a los diferentes pueblos que habitaban en territorio aragonés, como eran ilergete, celtas, edetanos, íberos, vascones, etc. Algunos de éstos opusieron gran resistencia, como los ilergete, que llegaron a luchar durante 20 años. Pero en los comienzos del siglo I, casi todo el territorio estaba dominado por Roma.

 

¿Que comían los romanos?

Antes de que aparecieran en las mesas de los romanos alimentos tan fascinantes como guinea (faisanes),

india (pavos), persia (gallos),Hispania (conejos),Ambracia (corzo),

Calcedonia (atunes),Tarento (ostras y almejas),Atica (mejillones),

Dafne ( tordos),los romanos no conocieron mas que los alimentos vasicos que proporcionaba la tierra: Cereales,legumbres,hortalizas,leche o huevos.

 

 

Cuando los recuesos escaseaban el alimento principal fue el puls durante mas de 300 años.

Se trtaba de una especie de gachas de harina y de trigo.

  

¿Que hacían los Romanos?

Los Romanos ampliando su territorio, crecio y crecio hasta un momento que los Romanos perdieron casi todo su territorio esa parte se llama la caida del imperio Romano.Los Romanos tenian ejercitos poderosos y siempre venzian, con su tencica secreta nadie podia derotarlos conquistaron tambien Hispania que es España llegaron al limite que un dia el imperio cayo y se quedo con la mitad de su imperio.

La moneda en la antigua roma

En la Antigua Roma se empezo a utilizar la moneda a medidas del siglo 3 Antes de Cristo

Las  monedas se llamaban: Denario,Sestercio,Aureo,Dupondio y el As

Cada moneda estaba hecha de un material:

Denario: Plata

Sestercio: Bronce

Dupondio: Bronce

Aureo: Oro

As: Cobre

 

Escudo

Este era el escudo del Imperio Romano
Este era el escudo del Imperio Romano