LOS GRIEGOS

cuando llegaron los griegos

LOS GRIEGOS llegaron por 1ª vez a España en el siglo VI a.C. y poco después fundaron la ciudad de EMPORION, conocida hoy como AMPURIAS, en la costa catalana.

 

 

¿Por qué vinieron y por donde?

Grecia siempre ha sido un país pobre, sin grandes extensiones de tierra fértil. Este hecho originó la emigración a través del mar hacia oriente y occidente. Había también razones políticas:

en los estados de gobierno aristocrático había gran descontento entre los desfavorecidos, de modo que las gentes buscaron mejorar sus condiciones de vida en otras tierras.

 

 

griegos de donde venìan...

Los Griegos vivían en la península Balcánica y en las Islas del Mar Egeo. En un principio era un conjunto de ciudades estados, independientes unas de otras, llamadas "polis".

Las polis eran muy diferentes unas de otras. Así Esparta era una polis muy guerrera y en Atenas por el contrario predominaba la cultura.

 

los griegos en la peninsula iberica

Los Griegos entran en la Península Ibérica por el litoral de levante, fundaron Ampurias y Rhodes (Rosas).

Allí se encontraron con los Iberos.

No penetran en el interior de la peninsula proque no tenían caracter conquistador sino que eran los comerciantes.

Traen cerámicas de lujo, bronces, vinos y aceites griegos.

Fundaron Mainake (cerca de Málaga).

Fueron ellos quienes introdujeron los cultivos de la uva y el olivo.

 

COLONIAS Y CIUDADES

Una colonia griega era normalmente un estado soberano independiente que no dependía políticamente de su metrópolis, aunque los lazos entre ambas eran estrechos.

CIUDADES:

 

 

 

EMPURIES

Empuries, cuya fundación es de alrededor del 600 a. C., es el establecimiento griego más conocido de la península ibérica. En el año 218 a. C., Empuries se usó como primera base militar romana. Los griegos, temerosos de la competencia comercial y política de los cartagineses, llamaron a los romanos y les abrieron sus puertas.Con el tiempo, el campamento romano se convirtió en otro núcleo urbano, añadido al asentamiento griego.

 

Los focenses, (marineros comerciantes griegos que procedían de la ciudad jonia de Focea, en la actual Turquía), en su deseo de acercarse al comercio de los metales y siguiendo la ruta de las islas del mediterráneo occidental, fundaron Massalia (Marsella), en la costa sur de Francia.

Esto constituyó el punto de partida para el establecimiento de colonias en la costa mediterránea española a partir de los siglos VIII y VII a. C.