LOS IBEROS

QUIENES ERAN LOS IBEROS

Los íberos fueron como se llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes. 

¿A que se dedicaban los íberos?

Los ìberos eran  agricultores y  ganaderos. Cultivaban cereales (trígo, cebada y mijo) y las plantas para hacer tejidos (lino y esparto). Tambien eran expertos artesanos y fabricaban sus propias armas, usaban el torno para hacer recipientes de ceramica, como las urnas funerarias para depositar las cenizas y ademas elaboraban sus ropas.

¿Cómo eran las casas de los Iberos y dónde estaban?

Las casas de los Iberos: Las casas de los Iberos eran rectangulares,los tejados se construian con maderas ,ramas y se cubrian con arcilla. Los muros tenian un zócalo de piedra, sobre el se sostenian paredes de adobe y paja. Algunas partes de las casas por dentro de los íberos eran:

 

-Hogar:Donde cocinaban.

-Almacen:Donde guardaban basijas,comida...

-Planta rectangular: Que era como el salón ahora

ESCRITURAS:

La escritura ibérica constituye uno de los principales testimonios del desarrollo cultural con personalidad propia de los iberos. Se conocen tres tipos de escrituras paleohispánicas: la escritura del suroeste, la meridional y la ibérica.

Situción peninsular

Los íberos se situaban en el sur en el este y en el sureste también ocuparon las islas baleares.En el medio de la península iberica se juntaron celtas e iberos así se formaron los celtiberos.

Nombres de poblados

Los pueblos Íberos eran muy organizados, ya que sus casas eran rectangulares, la principal diferencia con los celtas que eran circulares. Algunos ejemplos de poblados Íberos son: Contestanos, la actual Murcia,  Edetanos,  la actual Valencia y Mantienes, la actual Almería.